¿Cuáles son tus prioridades?

separator

Sergio Romero – Director del Departamento Multi-Cultural AWC.

Un profesor delante de su clase de filosofía, sin soltar una palabra, tomó una lata grande vacía y procedió a llenarla de pelotas de golf. 

Después preguntó a los estudiantes si la lata estaba llena.  Los estudiantes estuvieron de acuerdo en decir que sí. 

Así el profesor cogió una caja llena de canicas y la vació dentro de la lata, las canicas rellenaron los espacios vacíos entre las pelotas de golf.  El profesor volvió a preguntar a los estudiantes si lata estaba llena y ellos volvieron a decir que sí.

Después el profesor cogió una caja de arena y la vació dentro de la lata. La arena llenó todos los espacios vacíos y el profesor preguntó de nuevo si la lata estaba llena. En esta ocasión los estudiantes respondieron con un sí unánime.

El profesor rápidamente sacó dos botellas de refresco de debajo de la mesa y vació su contenido en la lata y efectivamente llenó todos los espacios vacíos entre la arena. 

Los estudiantes rieron.

Cuando pararon las risas el profesor dijo: Quiero que piensen que esta lata representa la vida. Las pelotas de golf son las cosas importantes como la familia, los hijos, la salud, los amigos, el amor, cosas que te apasionan y te hacen sentir, son cosas que aunque perdiéramos todo lo demás y nada más nos quedaran estas, nuestras vidas aún estarían llenas. 

Las canicas son las otras cosas que nos importan, como el trabajo, la casa, el coche… la arena es todo lo demás, las pequeñas cosas.

Si ponemos la arena en la lata en primer lugar no habrá espacio para las pelotas de golf. 

Lo mismo ocurre con nuestra vida, si utilizamos todo nuestro tiempo y nuestra energía en las cosas pequeñas, nunca tendremos espacio para las cosas realmente importantes.

Presten atención a las cosas cruciales para su felicidad, jueguen con sus hijos, dense tiempo para ir al médico, salgan con su pareja a cenar, practiquen su afición favorita, ocupen su tiempo en las cosas que realmente importan, establezcan sus prioridades, el resto es sólo arena.

Uno de los estudiantes levantó la mano y preguntó que representaban las botellas de refresco.   El profesor sonrió y dijo: “Me alegro de que hayas preguntado. Los refrescos sólo muestran que no importa cuan ocupada tu vida pueda parecer, siempre hay lugar para tomarse un refresco con un amigo.”

Pon en orden tus prioridades, pero siempre recuerda que más allá de tener todo lo necesario para vivir, el ser humano debe tomar tiempo para la búsqueda de lo sublime, como lo coloca Maslow en su famosa pirámide.  Hay más en la vida que sobrevivir.

Lo sublime incluye, la búsqueda de Dios, apreciar las artes, y porque no, pasar tiempo con las personas que le ayudarán a dar plenitud a tu vida.

Muchas bendiciones para el día de hoy.