¿Por qué DEBEMOS desarrollar más líderes?
Posted by admin in AWC / Multi-cultural on November 9, 2020

Sergio Romero – Director del Departamento Multi-Cultural AWC.
Después de los conflictos suscitados en la Iglesia primitiva, los apóstoles escogieron líderes para servir en las nuevas áreas del ministerio. De repente la terminología cambia, y en lugar de “añadir” a la Iglesia cada día de Hechos 2, la Iglesia ahora comienza a “multiplicarse”. Hechos 6 presenta 7 lecciones para una Iglesia que desea crecer y desarrollar líderes.
- Una Iglesia creciente es una idea bíblica. Hechos 6:1 “Cada vez había más y más seguidores de Jesús…” Si una Iglesia no está creciendo, algo allí no está bien. Mientras quede una persona sin haber conocido a Jesús, la Iglesia debe seguir creciendo.
- Una Iglesia que crece tiene problemas. Hechos 6:1 “…comenzó a haber problemas…” Eso es una realidad en todas las Iglesias. Desarrollar líderes toma tiempo, y siempre habrá “huecos” que llenar en una iglesia que crece.
- Los problemas son siempre necesidades no satisfechas. Hechos 6:1 “Y es que los que hablaban griego decían que las viudas de su grupo no recibían suficiente ayuda para sus necesidades de cada día.” Sería lindo pensar que en la Iglesia todos los miembros siempre piensan en atraer a otros a Jesús, pero aún los cristianos pueden “distraerse” cuando hay necesidades insatisfechas, reales o imaginarias. Cuando hay problemas de liderazgo en la Iglesia, normalmente es resultado de una necesidad no satisfecha.
- Los Pastores no pueden hacerlo todo. Hechos 6:2 “— Nuestro deber principal es anunciar el mensaje de Dios, así que no está bien que nos dediquemos a repartir el dinero y la comida.” Es una necesidad válida, pero no es a lo que Dios nos ha llamado a hacer. Los líderes espirituales no permanecerán espirituales a menos que pasen una adecuada cantidad de tiempo a los pies de Jesús buscando sabiduría, dirección y visión.
- Los creyentes llenos del Espíritu Santo ayudan a los Pastores. Hechos 6:3 “Elijan con cuidado a siete hombres, para que se encarguen de ese trabajo…” Es interesante notar que los nombres que aparecen son todos nombres griegos, estos hombres estaban realmente interesados en atender las necesidades de los creyentes griegos.
- Los pastores deben enfocarse en orar y enseñar. Hechos 6:4 “Nosotros nos dedicaremos entonces a servir a Dios por medio de la oración, y a anunciar el mensaje de salvación.” Los pastores no lo pueden hacer todo, pero deben hacer las cosas para las cuales fueron llamados; y deben ser alimentados también.
- El resultado del ministerio de los laicos se traduce en más crecimiento. Hechos 6:5, 7 “A todo el grupo le pareció buena la idea… Por eso, más y más personas se convirtieron en seguidores de Jesús…” Había movilización. Hay iglesias en las que lo que se espera de los miembros es que asistan y den. Esos son dos asuntos menores en lo que Dios espera en la vida de un creyente. Hemos permitido una cultura de espectadores en nuestras Iglesias. Dios quiere que las personas se movilicen en el ministerio, la tarea de los pastores es equipar a los creyentes. Esto es desarrollo de líderes, y es esencial para cumplir la Gran Comisión.